Aprendizaje & Desarrollo

Michell Amaro, Gerente de Aprendizaje & Desarrollo, nos comparte la importancia de crear una cultura de formación y conocimiento para los colaboradores; pues que tengan una habilidad encima de la media, significa un activo clave en las organizaciones para tener una ventaja ante la competencia.

La Era del Conocimiento

En los últimos años, las compañías han orientado cada vez más sus esfuerzos a crear una cultura de formación y conocimiento compartido a su interior. Nos encontramos en una nueva etapa en la evolución de la economía, conocida como era del conocimiento; donde el tener colaboradores preparados y con habilidades por encima de la media, significa un activo clave en las organizaciones para marcar sus diferenciadores y mantener una ventaja real ante sus competidores.

Para ello, se trabaja en estrategias que apoyen al aprendizaje organizativo, entendiéndolo como, la capacidad de realizar un proceso dinámico en que la información y habilidades de cada miembro de la compañía contribuyan al desarrollo de las competencias individuales, grupales y organizacionales.

En esta línea surge la idea de las comunidades de aprendizaje o de práctica, donde la organización conforma un ambiente propicio para la compartición de experiencias y conocimientos creando redes y estableciendo actividades que incentiven el aprendizaje colaborativo formal e informal. Para lograrlo, los propios colaboradores deben presentar disposición por aprender, lo que quiere decir:

  • Poder hacer cambios en el modo de hacer o ver la práctica cotidiana
  • Ser capaz de identificar posibles errores y buscar la manera de resolverlos
  • Compartir las experiencias o estrategias que le han funcionado anteriormente
  • Tener apertura a escuchar otras ideas u opiniones
  • Comprometerse con su propio desarrollo profesional
  • Mirar las oportunidades de aprendizaje como crecimiento y no como una tarea más a cumplir

Una vez que los actores que intervienen estén implicados en crear una cultura de aprendizaje y desarrollo, la organización podrá incrementar sus capacidades, siendo una de ellas, la innovación.

Innovación

La innovación supone una de las competencias del futuro, pues la tecnología ha cambiado vertiginosamente y con ello la necesidad de responder a estos cambios rápida y consistentemente. Las organizaciones ahora más que nunca están apostando por un equipo de colaboradores en entrenamiento y aprendizaje continuo, con interés en seguir averiguando y actualizándose sobre sus áreas de especialidad, pero, sobre todo, con la capacidad de saber compartir y desarrollar conocimiento propio.

 

¡Intégrate a nuestra familia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *