Encaminándonos hacia un CRM Predictivo

Alejandro Rebollo, maestro en Tecnologías de la Información, nos explica cómo transformar datos en conocimiento para generar interacciones más personalizadas con los clientes mediante CRM predectivo…

CRM Predictivo

Decían mis abuelos “en mis tiempos las cosas eran mejores”, y es un dicho que la gente que trabajamos en Tecnologías de la Información nos revela un sórdido golpe: que todo es un constante cambio, y que hay cosas que sencillamente son moda, y otras evolucionan hasta parecer una realidad sacada de una novela de ciencia ficción que en algún momento escribió Isaac Asimov.

Una tecnología que pudo tener una suerte de moda es CRM, el acrónimo de Customer Relationship Management, empero, después de más de una década sigue su ruta evolutiva, pareciendo ser una tecnología que llego para quedarse.

Hoy en día, con una gama amplia de redes sociales, y con un uso ya descomunal de dispositivos móviles, las dimensiones que estaban siendo consideradas como datos de insumos para procesos de marketing y preventa están volviéndose obsoletos.

Las empresas quieren tener una comprensión completa del comportamiento de sus clientes. Con miles de millones de dispositivos conectados que generan 2,5 trillones de bytes de datos cada día, es más importante que nunca saber cómo esta información puede crear, aún más personalizada, una interacción con el cliente:

  • Lanzamiento de campañas de Marketing
  • Adelantar preferencias y tiempos de compra
  • Momento exacto para lanzar promociones de Trade Marketing
  • Medir el desempeño del competidor
  • Entre otros

Tendencias en CRM

Una tendencia de CRM clara en el mercado, son las capacidades de análisis predictivo. Los sistemas CRM actuales cuentan con motores de análisis predictivo que permiten conocer mejor a sus clientes. Todo esto en tiempo real y con una predicción comercial del impacto.

Pero, si las capacidades de nuestro CRM, de análisis, no son las adecuadas, no podremos llegar una base de datos consolidada y fiable. Por otro lado, podemos lanzar campañas de Marketing, de forma predictiva, por así decirlo, pero si no tenemos retroalimentación en la perspectiva de si la campaña fue efectiva, que logro el cometido de tener realce de venta, atraer o retener clientes, entonces, estaremos lanzando procesos inútiles de forma repetitiva y poco eficiente…

¿Aprendizaje automático?

El mecanismo de “Aprendiza automático” es capaz de lanzar una promoción, esperar retroalimentación, y hacer correcciones sobre las promociones lanzadas, por ejemplo, si lanzo una campaña promocional, y un cliente no mostró interés, se elimina del grupo objetivo para un siguiente lanzamiento de forma automática.

¿iOT en CRM?

Podemos tener escenarios más configurados y sofisticados haciéndonos de la ayuda del Internet de las Cosas, donde existen dispositivos que ya son capaces de intercambiar información a través de Internet y enviarlos hacia un repositorio remoto. En un escenario típico de servicio en CRM, se pueden conectar equipos de refrigeración que cuando presenten una falla envíen información de forma remota, con lo que se prevería el mantenimiento correctivo.

Análisis Predictivo se traduce en beneficios para la empresa

  • Conocer a un nivel más profundo los hábitos de consumo
  • Reaccionar en tiempo real
  • Interacciones más personalizadas
  • Disminución en las tasas de pérdidas de clientes

 

¿Estás listo para eficientar tu proceso comercial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *