Front End

Enrique Rodríguez, Consultor de Business Intelligence, nos explica la importancia de elegir una solución de BI para tener resultados a mediano y largo plazo mediante Front End.

Front End

La capacidad para tomar decisiones de las empresas de manera precisa y rápida se ha convertido en algo sumamente importante para poder lograr su éxito. Para ello, el uso de una solución de Business Intelligence es de suma importancia.

La soluciones son una combinación entre tecnología, herramientas y procesos que permiten transformar los datos en información precisa, completa, relevante y fácil de usar, para transformarla en conocimiento y poder dirigirlo hacía un plan o una estrategia comercial u operativa.

Beneficios de BI

Contar con la solución de inteligencia de negocios nos puede otorgar múltiples beneficios tales como:

  • Manejar el crecimiento: Evolucionar y adaptarse al cambio de manera ágil.
  • Control de costos: Ser capaz de medir gastos y costos teniendo un nivel de detalle para identificar líneas de negocio, productos, centro de costos, etcétera.
  • Entender al cliente: Utilizar y dirigir la información a una gestión comercial u operativa.
  • Indicadores de gestión: Representar medidas enfocadas al desempeño del personal de la organización.

Para poder lograr estos objetivos y beneficios, BI realiza 3 fases de desarrollo principalmente: Análisis del negocio, Back End y Front End.

Descubriendo Front End

La fase de Front End en las herramientas de BI nos ayuda a interpretar de una manera más sencilla los datos que viven en los repositorios de información generando una interfaz de interacción con los usuarios por medio de gráficos, tablas, imágenes, botones, semáforos, análisis What-If, etcétera.

Actualmente en el mercado existen diversas herramientas las cuales nos ayudan a generar la capa de Front End contando con las siguientes características:

  • Bajo costo de implementación.
  • Tiempos de implementación bajos.
  • Conectividad a diversas fuentes de datos.
  • Manejo de diferentes gráficos.
  • Interfaz dinámica.
  • Sistema escalable.
  • Sistema personalizable.

Herramientas en el Mercado

A menudo muchas empresas escogen una solución de BI basándose en la facilidad y rapidez que tienen los usuarios para poder realizar reportes y tableros con gráficos e indicadores, sin embargo al paso del tiempo se dan cuenta que no le otorga el valor que se estaba estimando.

Esto suele suceder ya que no se realiza una evaluación general de la necesidad y solo toman en cuenta el punto de vista del usuario final dejando afuera puntos importantes como administración, seguridad y visión a mediano y largo plazo.

Para poder apoyarse al tomar una decisión que pueda otorgar el valor que se espera a la empresa, se puede apoyar en un cuadrante de evaluación en las herramientas de BI que se encuentran en el mercado.

 

¿Te gustaría saber la cantidad de conocimiento que se podría obtener teniendo Business Intelligence en tu negocio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *