Gobierno de Datos

Por: Armando Villa

Estamos por comenzar un nuevo año, y con ello viene el entusiasmo de hacer cosas nuevas, innovadoras, eficientes, esperando lo mejor para nosotros, nuestras familias y nuestra empresa, pero también hay objetivos y metas que se han quedado rezagados años tras año, esto le sucede a la mayoría no te preocupes, pero conforme vas madurando y te vas preparando ese porcentaje de rezagos va siendo menor.

Cuando estás por implementar un nuevo sistema, una nueva plataforma y/o un nuevo proceso, haces decenas de evaluaciones en donde revisas ganancias, pérdidas, procesos, etcétera, sin embargo lo que realmente evaluamos son las consecuencias de nuestra decisión tomando como justificación la información que tenemos en el momento, por lo que hay decisiones que no tomamos por desconfianza, temor, o porque simplemente no tenemos información suficiente y postergamos la acción.

Una alternativa para garantizar el éxito de este tipo de proyectos es un Modelo Integral de Gobierno de Datos (MIGD).

 

¿Y qué es un MIGD? 💡

Es un modelo que involucra recursos humanos, procesos y tecnología. Es un modelo que te permitirá tomar decisiones acertadas según la calidad de tus datos, la eficiencia de tus procesos, el consumo de información verídica en tiempo y forma.

Déjame darte un ejemplo, tenemos un cliente que solicita un “Piloto” de nuestro MIGD, por temor a saber si era lo que necesitaban y por no agregar otro proyecto a la lista de fracasos.

Algunas de las áreas involucradas aseguraban que estaban haciendo las cosas de la mejor manera, de manera eficiente… ¿Será cierto?

El piloto duró siete semanas y el resultado fue sorprendente. El cliente se dio cuenta de que la información que necesitaba para sus reportes era información “compartida” entre varias áreas y comprendió de manera evidente el por qué las cifras no cuadraban, las fechas de lo cálculos eran diferentes, existían reprocesos de información y se detectaron necesidades comunes de diferentes áreas lo que ocasionaba retrabajos para el área de TI, retrasando los tiempos de entrega y por lo tanto, los tiempos para un “análisis eficiente” de información. Ahora están haciendo las correcciones necesarias para mejorar su operación y la calidad de su información mediante un nuevo proyecto de implementación del modelo completo para este 2019.

Hoy en día, un MIGD es indispensable para el crecimiento ordenado de una organización, es importante hacer valer las inversiones realizadas en tecnología y personal con el objetivo de eficientar los procesos.

 

 

Recuerda “LO QUE NO SE MIDE, NO SE MEJORA”. Este MIGD te permitirá situarte en una realidad integrando tu personal, tus procesos y tu tecnología. Comienza este 2019 con orden y certidumbre en lo que se tiene que mejorar, evita esa sensación de avanzar a ciegas.

No es tarea fácil, uno de los principales retos del MIGD es coordinar diferentes áreas del negocio e integrarlas en procesos comunes para el bien de la Organización. Es asignar un dueño responsable de información y darle su valor. Es entender las expectativas de la Dirección General y trabajar en conjunto todas las áreas correspondientes.

Pero los resultados valen el esfuerzo: desde tener una única fuente de la verdad, un mismo indicador para todas las áreas, un mismo proceso para la construcción de nuevas métricas, hasta la instalación de nuevos sistemas o procesos dentro de la organización, permitiendo identificar de manera oportuna y eficiente los riesgos, resultados y ganancias de dichas implementaciones.

Con el MIGD mejoras considerablemente tus tiempos de análisis de información, con datos frescos, integrados y de fuentes de información claras y transparentes. Entre más limpios y completos estén tus datos, mejor será el resultado de tu análisis de información.

El 2019 vendrá con muchos retos a vencer, que el MIGD sea uno de tus aliados para los siguientes años. 💻

 

 

¿Quieres conocer más? 📱

Escríbenos para conocer cómo implementar una estrategia de Gobierno de Datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *