Haz Business Intelligence

Por: Armando Villa

Tiempo de lectura: 3 min


Los cambios en materia de regulación están a la orden del día, la mayoría de las empresas sufren al enterarse de nuevas normas, reglas, reportes a los que están obligados entregar dependiendo del Giro de la empresa, principalmente instituciones de crédito como son Sofomes, sofoles, Bancos de Nicho entre otros, la mayoría son reportes para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para Buró de Crédito (BC), por ejemplo.

Y el dolor de cabeza, tanto para el personal de tecnología como para los responsables de la operación, comienza desde saber si se cuenta con la información requerida para reportar, identificarla plenamente en el sistema transaccional, después integrar esa información, dar formato tal cual lo solicita la entidad regulatoria correspondiente y el oportuno envío de la información, que en algunos casos puede ser mensual, trimestral o semestral.

Las empresas reservan por lo generar en su presupuesto una partida para atender este tipo de “contingencias” regulatorias, ya que de no cumplir pueden hacerse acreedores desde de multas económicas, hasta el cierre de operaciones. Entonces la recomendación es, si están trabajando en atender y resolver una obligación regulatoria, no hacerlo de la manera tradicional, hazlo con Business Intelligence, que además de resolver el tema de cumplimiento, te podrá dar una visión clara de tu operación, entenderás de mejor manera el tema de los reportes regulatorios desde una perspectiva de negocio y no solo como obligación, y además en lugar de tener gastos económicos, pasará a ser considerado una inversión en tecnológica que rendirá frutos al por mayor diseñando y modelando los datos para explotar la información de una mejor manera.

Un ejemplo podría ser el reporte regulatorio de colocación de créditos, en lugar de ser una información tabular, lo puedas analizar desde tipo de crédito, importes, plazos, periodicidades, etc. Para un reporte de Buro de Crédito, puedes revisar de una manera visual y ordenada el estado de tu cartera vigente, vencida a 30 días, a 60 días, a 90 días, etc.

Con una correcta implementación de Business Intelligence, puedes validar la información a reportar previamente antes de enviarla a la institución regulatoria, lo que te ahorrara tiempo en revisiones y rechazos de la información o estructura de los datos.

Recuerda, Business Intelligence es más que tableros o reportes, es además una excelente oportunidad de inversión para aquellos que tienen requerimientos regulatorios y resuelve en gran medida los dolores de Cabeza que genera saber las consecuencias de un posible incumplimiento.

Otro ejemplo son las empresas que tienen operación intercompañia, y tengan que presentar reportes financieros consolidados, ya sea a la Bolsa o para participar en licitaciones o aun mejor, para evaluar al grupo empresarial por “Negocio” y no solo por compañía, esos son Valores que encontraras en un Business Intelligence implementado eficientemente.

Excelente Día, y recuerda, haz Business Intelligence!!!

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *