¿Sabes qué es la huella ecológica?

Por: Alejandra Vizzuett / Estefanía Espinosa


La huella ecológica es un indicador internacional de sostenibilidad. Considera el impacto que tiene la sociedad sobre el entorno. La idea es que los recursos y los residuos se mantengan en un modelo equilibrado de consumo.

La HE se expresa en hectáreas globales (gha), que es el estándar que mide el impacto de nuestras actividades de consumo (carbono, alimentación, alojamiento, bienes y servicios). Cuando se conmemora el Earth Overshoot Day, que es el día en el que los seres humanos utilizaron los recursos naturales disponibles para todo el año y que el resto excede los ecosistemas que la Tierra puede regenerar en ese mismo año. Contando la HE, actualmente estaríamos usando 1.7 planetas. Este deterioro ambiental se nota cada vez más en escases de agua, erosión de suelos, pérdida de biodiversidad, sequías, incendios y huracanes más graves.

La iniciativa internacional de la campaña #MoveTheDate se refiere a que en conjunto podamos modificar nuestros hábitos y con esto, el Día del Sobregiro de la Tierra que en 1997 se contaba a finales de septiembre y ahora está a inicios de agosto.

Te invitamos no sólo a que conozcas si tu estilo de vida es sostenible, sino que reflexiones para que puedas realizar un cambio.

 

¿Cuántos mundos necesitarías para sostener tus hábitos?

 

Ingresa a este link: http://www.soyecolombiano.com/huella-ecologica/, responde 10 sencillas preguntas y calcula tu huella ecológica.

 

En nuestra siguiente edición, conoce la iniciativa Zero Waste de la mano de Mariana Palomino, una colaboradora de Nubaj que cambió su estilo de vida para generar un cambio en el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *