Sistema de Gestión Ambiental

Los expertos Marco Luna y Priscilla Labra nos comparten los beneficios de contar con una certificación en ISO 14001:2015…

Muchas veces hemos escuchado hablar de los Sistemas de Gestión, pero, ¿realmente generan valor a las organizaciones? O ¿simplemente es una moda que nos demanda el mercado a nivel global?

La realidad es que las normas ISO son creadas para cubrir una necesidad en particular para cada sector industrial, estableciendo un marco normativo de referencia a nivel mundial para que las organizaciones establezcan controles con un enfoque hacia la mejora continua de sus procesos, productos o servicios, imagen y reputación ante sus grupos de interés (clientes, proveedores, socios, accionistas, aliados estratégicos, inversionistas, etcétera).

Por otra parte, los Sistemas de Gestión cada vez están más alineados al negocio, es por ello, que se han vuelto una decisión estratégica para aumentar la rentabilidad de las organizaciones, permitiendo penetrar más fácilmente a los mercados nacionales e internacionales, por lo anterior; es evidente que una empresa que pude demostrar el cumplimiento de los requisitos de una norma ISO, refleje una garantía de seguridad y confianza ante sus clientes.

En esta ocasión, profundizaremos en la norma ISO 14001:2015 “Sistema de Gestión Ambiental”, la cual ha sido una decisión exitosa para aquellas empresas que tienen como objetivo la prevención de la contaminación, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

Implementando la Norma

Las empresas que han decidido implementar la norma ISO 14001 han obtenido grandes beneficios, mediante la identificación y evaluación de riesgos. La finalidad de identificar riesgos críticos es para establecer acciones concretas que permitan prevenir y mitigar el impacto que pudiera generarse.

Los requisitos especificados en la norma ISO 14001 facilitan la implementación de controles, sin importar el tamaño de las organizaciones, sectores económicos y ubicación geográfica; uno de los cambios relevantes que ha tenido la norma es la constante búsqueda de la mejora continua, para ello es importante considerar que los indicadores de desempeño sean los adecuados y estén alineados a los objetivos del negocio, los cuales permitirán evidenciar el impacto y los beneficios generados, fortaleciendo en gran medida las ventajas competitivas. Algunas de las ventas competitivas obtenidos son:

  • Optimizar la gestión de los recursos y residuos. Hacer un mejor uso de la energía y la conservación del agua, estableciendo controles para la reducción de residuos peligrosos generados.
  • Disminuir los impactos ambientales negativos. Asegurar el respeto a la legislación medioambiental.
  • Reducir o evitar los riesgos de litigios y sanciones. Reducir el impacto financiero a consecuencia de la aplicación de multas por una deficiente gestión o incumplimiento con leyes y regulaciones aplicables.
  • Tener el reconocimiento como empresa socialmente responsable. Clientes conscientes del respeto al Medio Ambiente preferirán trabajar con empresas de pensamiento similar al de su organización, mediante la adopción y establecimiento de lineamientos como los que define la ISO 14001:2015.
  • Fortalecer la imagen de la empresa ante la competencia. Mejorar la imagen corporativa y las relaciones tanto con la opinión pública como con las autoridades. Generando nuevas oportunidades de negocio.

Dentro de las fortalezas, es importante resaltar el “Enfoque basado en los Riesgos”. Al identificar, analizar y evaluar los diversos factores y situaciones, es muy posible que se generen diversos problemas o circunstancias, lo que puede ocasionar que las organizaciones quieran hacer frente a todos a la vez; ISO 14001 utiliza la siguiente frase: “Relevante para su propósito y que afecta a su capacidad para lograr los resultados esperados de sus Sistema de Gestión Ambiental”, esto permite dar mayor claridad a las organizaciones para determinar las cuestiones pertinentes en las que tiene que enfocar sus esfuerzos, sin olvidar la alineación con el negocio, en cumplimiento con las obligaciones legales y reglamentarias ambientales.

¿Qué empresas pueden beneficiarse con el estándar ISO 14001?

Aquellas empresas que deseen:

  • Implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión Ambiental.
  • Asegurar que su SGA esté siendo operado de manera correcta y de acuerdo a lo definido en su política de gestión ambiental.
  • Fortalecer la credibilidad y confianza de sus stakeholders, debido a que su SGA se encuentra certificado por una organización independiente que avala y constata el reconocimiento a nivel internacional.

¿Qué aspectos relevantes debe considerar la empresa que desea implementar este sistema?

  • El primer paso es la identificación de los problemas que pueden afectar el rendimiento de sus resultados previstos.
  • Asegurar que la implementación de sus Sistema de Gestión Ambiental esté acorde entre la operación, la documentación del sistema u los procesos operativos definidos, estableciendo una política como marco rector sustentada, apoyada por métricas que generen una visión real y clara del compromiso y ejecución de las actividades definidas para la mejora continua.
  • El análisis del ciclo de vida, es decir, considerar los extremos de sus operaciones que tienen impactos ambientales en el desarrollo del producto, hasta la fase de tratamiento del producto al final.
  • La organización debe fomentar una comunicación proactiva, proporcionando información fiable, validable o verificable y coherente, mediante un lenguaje claro y de acuerdo a lo establecido en sus procesos de comunicación.
  • Alienar el SGA a una política de sustentabilidad y responsabilidad social, mediante la reducción de costos por consumo de energéticos, así como la reducción de residuos.
  • La clara identificación de procesos y actividades que generan a la empresa costos innecesarios mediante la operación ineficiente.

A continuación, se muestra el Top 10 de países con el mayor número de empresas certificadas, siendo los Estados Unidos de América la única empresa del Continente Americano que aparece en este listado:

Un estándar internacional siempre es la mejor decisión para tu empresa. ¡Certifícate ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *