Pacto Mundial

¿Sabes qué es el Pacto Mundial?

Por: Alejandra Vizzuett / Estefanía Espinosa


“Esta iniciativa invita a las empresas a alinear sus estrategias con los principios universales de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción”.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) es la mayor iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial en el mundo, ésta promueve la implementación de los 10 Principios universalmente aceptados del desarrollo sostenible.

Esta agenda se creó en el año 2000 y ya cuenta con la aceptación de más de 135 países, además de directores ejecutivos y representa una plataforma de liderazgo para el desarrollo. Es un proyecto voluntario que a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se ha convertido en la imagen del civismo empresarial.

Además de esto, el Pacto Mundial tiene por objetivos principales:

  • Que todas las actividades empresariales en el mundo incluyan estos 10 Principios.
  • Apoyar acciones de los objetivos más amplios de las Naciones Unidas, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Después de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales fueron aprobados en el año 2000 y que marcaban la agenda global con fecha límite hasta el año 2015, se generó la propuesta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), los cuales conforman el plan de acción más ambicioso a favor del planeta, las personas y la prosperidad, con meta hasta el 2030. Está compuesto de 17 metas específicas y 169 indicadores elaborados para resolver los problemas económicos, sociales y ambientales que existen en el mundo; se crearon gracias a la unión de líderes mundiales de 70 países, encuestas que aplicó la ONU a la ciudadanía y ONG’s. Estos objetivos fueron aceptados por más de 190 países.

 

 La idea es que las empresas se conviertan en agentes de desarrollo y causen impactos positivos en el bienestar de la sociedad, es decir, que ya no sean sólo generadores de riqueza. A la par de la sociedad civil y los estados, que son piezas clave del desarrollo sostenible.

Las empresas deben considerar el modelo de negocio y el sector en que se ubican para saber qué objetivos y metas pueden alcanzar, para que sus actividades impacten a nivel local e internacional.

 

Se trata de que las empresas asuman como suyos tanto los 10 Principios, como los 17 ODS, ambos marcos transversales en temáticas y en el fin que persiguen. Solo de esta forma conseguiremos un mundo donde las empresas actúen de forma responsable y generen desarrollo sostenible”.

¿Te gustaría saber cómo Nubaj se alinea a esta iniciativa?

En la siguiente edición te contaremos más sobre la estrategia y la importancia de ser aliados de este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *