Principales Objetivos de un Business Intelligence.

Por: Armando Villa

Tiempo de lectura: 2 minutos


Las organizaciones de todo el mundo están cambiando y evolucionando a un ritmo vertiginoso, por lo que hoy en día es esencial contar con un área de Business Intelligence (BI) que ofrezca a las demás áreas de la organización datos correctos, permitiendo a estas otras áreas pasar de ser simples consumidores de datos a ser áreas descubridoras de información basadas en el análisis eficiente de los datos.

Ningún área de la organización debe ser rehén de TI en aspectos de Inteligencia de Negocio.

Objetivo 1. Libertad para consumir los datos.

La tecnología detrás del autoservicio de BI está orientada hacia el usuario de negocios sin un conocimiento especial en la ciencia de datos o de bases de datos. Una herramienta moderna de BI debe permitir a estos usuarios de negocios:

  • Conectarse a sus propias fuentes de datos
  • Crear tableros estratégicos con visualizaciones de información que se pueden compartir entre equipos de trabajo
  • Preguntar y recibir respuestas en lenguaje sencillo
  • Encontrar las ideas y soluciones en los datos para que se pueda actuar rápidamente
  • Descubrir información relevante para la alta dirección

Imagina todo lo que pasaría si se pudiera profundizar en sus propios datos

Business Intelligence debe poner los datos en manos de los descubridores de información para potencializar el valor de estos datos, y es través de un modelo integral de gobierno de datos adecuado para la organización es como lograrás este objetivo.

Objetivo 2. La información debe narrar historias a todas las áreas de la organización

Las diferentes áreas de la organización deben poder crear historias dinámicas y verdaderas a partir de los datos proporcionados por TI. Esta característica es una señal inequívoca de que se está haciendo lo correcto con los datos existentes y disponibles, ya que al poder platicar historias en un tablero inteligente e interactivo se ofrece la posibilidad de compartir hallazgos y además se propicia la colaboración entre las diferentes áreas de la organización.

Objetivo 3. Dejar de mirar a través de una bola de cristal

He hablado acerca de mostrar información narrando datos, pero más allá de eso, la narración debe ser un mundo de ideas procesables. Deberías poder dar un vistazo a lo que tus datos te indican que hagas o que no hagas, algunos le pueden llamar Analítica Avanzada, pero básicamente nacen de una definición correcta de métricas y de indicadores, y con esas correctas definiciones descubrirás que datos necesitas saber para tomar correctas decisiones proactivas y aprovechar las oportunidades identificadas en esos modelos.

Las herramientas de BI deben estar presentes, y deben continuar presentes en nuevas formas utilizando inteligencia aumentada, recomendando nuevas formas de integrar datos. Además, estas plataformas deben aclarar tus preocupaciones financieras, comerciales o de operación de una manera eficiente.

Objetivo 4. Enamorarse de analíticas, métricas e indicadores en toda la empresa.

¿Te imaginas lo proactivos y productivos que podrían ser tus equipos de trabajo adoptando business intelligence a gran escala?

Cuando habilitas a tus equipos para profundizar en sus propios tableros de datos, les das el poder de proponer el cambio real en bien de la organización. En lugar de tener consumidores pasivos de información, tendrás ejecutivos eficaces reales capaces de tomar decisiones y utilizaran su tiempo de una mejor manera.

Cumple tus metas con Business Intelligence

 

Para lograr que tus equipos se enamoren de un Business Intelligence es necesario lo siguiente:

  • El área de TI debe de proporcionar los datos de manera oportuna y con calidad a todas las áreas de la organización.
  • Establecer claramente las políticas y procedimientos para explotar la información (Gobierno de datos)
  • Identificar y establecer la “dueñes” de los datos. (Origen de los datos)
  • Seguridad de los datos, debes establecer quien puede ver y que datos
  • Equipar a los usuarios “creyentes” en los cambios y potencialmente descubridores de información con las herramientas de BI para actuar de inmediato, sin que tengan que pasar por la tarea de preparación y limpieza de los datos de diferentes fuentes de información.
  • Seguimiento ordenado y controlado a los resultados de los indicadores de una manera periódica, no se debe dejar de pasar más de una semana para revisar el avance de la información referente a la última visualización.

 

No hay pretexto para no lograr tus objetivos con Business Intelligence, la mayoría de las herramientas o plataformas actuales, proporcionan un camino claro hacia su adopción a través de una facilidad de uso, precios, gráficos, etc. y crean un entorno de trabajo organizado y transparente para todos; todas las plataformas tienen fortalezas pero también debilidades, debes identificar ambas, antes de seleccionar alguna, y obviamente se tiene que acomodar a tus necesidades y posibilidades y si ya tienes seleccionada la plataforma, adelante, asegúrate de cumplir con estos cuatro objetivos.

Gracias por tu interés en este artículo, espero sea de tu utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *