¿Qué estamos haciendo?

Alejandra Vizzuett

Tiempo de lectura: 2 minutos


Primero lo primero… ¿Qué es la contaminación?

La contaminación es la introducción de sustancias o elementos físicos extraños en un medio, esto provoca que no sea apto para la existencia de seres vivos.

Es decir, es cuando existen componentes nocivos en el medio ambiente, pueden ser químicos, físicos o biológicos. Cuando existe cualquier tipo de contaminación, supone un peligro para todos los seres vivos que habiten ese ecosistema.

En particular, la contaminación ambiental se da principalmente cuando la actividad humana sobre pasa los límites, es decir existe la explotación desmedida de los recursos naturales, generando así gases de efecto invernadero.

 

¿Qué significa entrar en contingencia?

Hace unos días, la Ciudad de México entró en contingencia. Esto no significa nada más “un clima pésimo” y cero lluvia. Es un tema mucho más delicado. Tampoco significa que la culpa sea de los automóviles, aunque sí en gran medida. La “contingencia ambiental por ozono”, como se calificó la que sucedió hace unas semanas, se dio por estar como en una olla hirviendo por la radiación solar y por la alta presión en la zona centro del país. El ozono, aunque es vital para los seres humanos, cuando se da en cantidades exorbitantes, son demasiado peligrosos para nuestra salud.

 

 

¿Qué contaminantes se miden en el aire ambiente de la ciudad de México?

Según la Dirección de Monitoreo Atmosférico, “se miden de manera continua los contaminantes criterio: ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión (PST, PM10, PM2.5) y el plomo (Pb).

 

¿Cuáles son las consecuencias de esto?

Seguramente todos hemos escuchado o leído acerca del efecto invernadero, ésta es una de las principales consecuencias de la contaminación ambiental. En el cambio climático, la temperatura aumenta y con esto se dificulta la vida y reproducción de los seres vivos, particularmente en ese territorio. También se han dado incendios en zonas boscosas, esto es provocado por el aumento de la temperatura. Se han contaminado también nuestros mares y ríos. Empieza la extinción de animales, ya sea por el calentamiento global o por la caza indebida y cada vez este tema es más frecuente.

 

 

En nuestra salud también hay consecuencias.

Parte de la población no es consciente del impacto que tienen sus acciones, por eso es que el uso de los recursos naturales se realiza sin medida. Existe también el desecho de sustancias al mar o a ríos donde se da el envenenamiento de aguas por residuos industriales. Incluso los fertilizantes que se utilizan en el riego o en nuestros jardines supone también un riesgo. Estar expuestos a sustancias tóxicas, sea por el trabajo o por las partículas que están en el aire, provocan un impacto muy nocivo en la salud de los seres humanos.

 

Y a todo esto ¿cómo reduzco mi aportación a la contaminación ambiental?

Primero que nada, te aconsejaría que hicieras un correcto uso de los recursos naturales, incluso que no sea innecesario el uso de energía. Puedes reciclar la mayor cantidad de residuos, reduciendo así los elementos contaminantes. También podrías dejar el uso de productos químicos y sustituirlos por elementos más naturales. Reduce tu consumo de cosas de un solo uso y reutiliza lo más que puedas los productos que compres. Es decir, no los deseches tan pronto.

 

¡Cuida el medio ambiente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *