RPA: Una apuesta segura hacia la transformación digital

Por: Leonardo Escobar Pastrana

Tiempo de lectura: 5 minutos


¿Tienes como objetivo la excelencia operativa y la eficiencia de costos en tu organización? ¿Enfrentas diariamente retos como la transformación e innovación del negocio haciendo uso de la tecnología?

Si respondes con un “sí” a estas preguntas, este artículo es de tu interés.

Si eres influenciador o eres quién toma las decisiones, sabes que integrar soluciones digitales a los diferentes procesos de negocio, se ha convertido en un must a nivel compañía para el cumplimiento de objetivos. ¿Te has dado cuenta que se ha vuelto fundamental contar con una estrategia de transformación digital? Esto es necesario para llevar al siguiente nivel, la manera en la que se operan los procesos, se gobiernan los datos y se generan impactos positivos en los resultados que se entregan al cliente final.

Sin embargo, la definición y socialización de este modelo estratégico toma tiempo, mientras que los objetivos latentes del negocio deben cumplirse en plazos cortos y se necesitan lograr quickwins con soluciones tácticas de baja inversión.

¿Has pensado en alguna solución que responda a estas dos dimensiones anteriores? Robotic Process Automation (RPA), es una de las más relevantes.

Presta atención sobre cómo RPA puede ayudarte a solucionar problemas operativos y al mismo tiempo, convertirse en un jugador importante dentro de tu empresa que complemente tu estrategia de transformación digital.

 

¿Qué es RPA?

RPA o Robotic Process Automation es tecnología basada en software que permite emular la manera en la que un usuario trabaja haciendo uso de todos los elementos disponibles en un “Workstation” (teclado, mouse, pantalla) así como de los diferentes sistemas/aplicativos y la interacción que existe entre estos (login, interfases, ingreso y consumo de datos, entre otros).

Se trata de una tecnología emergente que comparte características con sus predecesores, sin embargo, su evolución y aplicación la posicionan como el segundo jugador más importante en tecnología de acuerdo al impacto económico que generará hacia el 2025 (en trillones de dólares).

Su dependencia con procesos estructurados y reglas de negocio definidas, lo convierten en el primer escalón para comenzar a adoptar tecnologías más robustas como machine learning, cómputo cognitivo e inteligencia artificial. Donde estas últimas son capaces de analizar y gestionar excepciones no previstas en los procesos, para tomar decisiones complejas al respecto y generar las salidas esperadas.

¿Por qué elegir RPA?

¿Te has dado cuenta que la tecnología nos hace cada vez más exigentes con respecto a la demanda de información y la rapidez con la que esta se nos entrega? La expectativa en cuanto a productos y servicios no es diferente.

Nuestros consumidores demandan una mejor calidad, dándole a nuestro negocio mayores desafíos. Ya sea por sí mismo, o complementándose con otras soluciones; RPA hace posible hacerles frente mediante: tiempos de atención más cortos, alta calidad de entrega, respuesta y solución inmediata a solicitudes; sin importar el canal de atención. Nos permite alcanzar altos niveles de precisión y velocidad en los procesos core del negocio, así como en los procesos que le brindan soporte para atender a un mercado en constante evolución.

Si en tu equipo enfrentas retos como procesamiento de altos volúmenes de información, tareas manuales y rutinarias, exposición a errores operativos, incumplimiento de niveles de servicio, falta de trazabilidad de controles normativos; vale la pena considerar RPA como la opción a elegir, que te permitirá habilitar capacidades en tu fuerza de trabajo, que a su vez les permitirá entregar los resultados al negocio sin dejar de enfocarse      en actividades de mayor valor para la compañía.

¿Qué puede hacer por ti RPA?

En términos de rapidez, esfuerzo y costo, RPA puede brindarte beneficios tangibles en el corto plazo y puede aplicarse a actividades de ingreso, validación, extracción y conciliación de datos en diferentes áreas, desde la venta y servicio al cliente, así como soporte a la operación y TI.

Los beneficios que esta tecnología puede entregarte son directamente proporcionales a la cantidad, prioridad y volumetría de los procesos susceptibles a robotizar en tu negocio.

RPA puede:

  • Operar procesos basados en reglas de negocio a través de sistemas.
  • Ejecutar tareas de consulta, lectura, escritura y manipulación de datos (Copiar, guardar, eliminar, filtrar información).
  • Dar notificaciones a usuarios por medio de herramientas de comunicación.
  • Colaborar con aplicaciones.
  • Recolectar, procesar y validar información a través de sistemas.
  • Copiar, guardar, eliminar, filtrar información
  • Registro de clientes/solicitudes.
  • Reportería.
  • Impulsar la inteligencia de negocio.
  • Entre otros.

 

¿Qué NO puede hacer por ti RPA?

A diferencia de las tecnologías más robustas descritas en este artículo, RPA no puede:

  • Aprender del proceso por sí mismo.
  • Gestionar excepciones del proceso no programadas.
  • Lidiar con inconsistencias de la información de entrada al proceso.
  • Tomar decisiones de manera autónoma.

 

En concreto, tu bot será tan inteligente como la preparación que le des por medio de la programación de tareas y reglas de negocio del proceso a robotizar.

 

RPA, una apuesta segura.

Si hasta ahora has comprendido el concepto, los beneficios y el alcance de RPA e incluso vienen a tu mente uno o más procesos susceptibles a robotizarse dentro de tu organización, vas por el camino correcto. Aunque probablemente tengas las siguientes dudas ¿Cuál es el costo? ¿Cómo se implementa? ¿Cómo logro la aprobación de estas iniciativas?

Te sugiero acercarte a las personas correctas para la implementación de esta tecnología para que tu análisis sea lo más preciso posible y logre alinearse a los objetivos que persigue la estrategia de tu organización.

Nubaj cuenta con la experiencia necesaria y las lecciones aprendidas que pueden darte el mayor valor posible para adquirir mayores niveles de madurez con RPA.

Toma en cuenta las siguientes insights si estás considerando arrancar una iniciativa de RPA en tu compañía:

  • Existen diferentes enfoques para justificar un proyecto de RPA: ahorro en costos, eficiencia en procesos, mejora en tiempos de respuesta, mejora en el servicio al cliente, otros.
  • Es recomendable apalancarse de un “mini” caso de negocio para justificar la inversión en licenciamiento y servicios de implementación de RPA.
  • Es muy útil contar con un análisis de tiempos y movimientos del proceso actual, así como una trazabilidad de sus actividades en cuanto a su aportación en rentabilidad o ahorro para el negocio.
  • Trata de demostrar los mayores beneficios cuantitativos posibles y retornos de inversión que hagan sentido para la aprobación del presupuesto necesario para un proyecto de RPA.
  • Los beneficios obtenidos con RPA se traducen en retornos de inversión de hasta 70% en periodos de hasta 6 meses, ahorros en fuerza operativa de hasta 400%, procesamiento de información hasta 80% menor en tiempo, además de favorecer esfuerzos de cumplimiento y control interno al brindar una trazabilidad completa de las actividades realizadas por el robot a través de los diferentes sistemas y aplicativos de la compañía, incremento en la capacidad instalada, así como maximizar el valor de los equipos de trabajo en tareas más estratégicas y de valor para el negocio.

 

Por último, es importante considerar los beneficios cualitativos que esta tecnología puede traer a la empresa, ya que está pensada para ser de utilidad a uno de los capitales más importante de tu negocio: el capital humano. Es parte de tu reto encontrar la manera de convertirlo en un programa estratégico para la organización de transformación no solo tecnológica, sino cultural, que desafíe el estatus quo y la forma actual de operar.

Es momento de dejar que la tecnología se convierta en un aliado para maximizar las capacidades de tus equipos de trabajo, después de todo ¿Quién no busca facilitarse la vida? Este es tu momento de hacerlo por los demás, acércate a los expertos.

 

¡Inicia hoy tu estrategia de RPA!

Estamos listos para apoyarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *