Sargazo: De lo que todo mundo está hablando.

Por: Alejandra Vizzuett
Tiempo de lectura: 2.5 min


¿Qué es el sargazo?

El sargazo es una macroalga que es hábitat de una gran diversidad de especies marinas. El sargazo es importante para el sistema marino. Es un fenómeno recurrente y no sólo se da en México. Sin embargo, en 2015 se consideró una llegada atípica pues fueron grandes cantidades que llegaron y desde ese momento se hizo una constante.

Actualmente, las costas de Quintana Roo están llenas de sargazo, provocando afectaciones en actividades turísticas y en la temporada de anidación de las tortugas marinas.

Se necesitaron más de 4.400 trabajadores para quitar el sargazo de las playas y esto desequilibró pues no se cuenta con una estrategia que permite actuar de manera anticipada.

¿Dónde hay sargazo?

En el Caribe mexicano. En distintas playas de Tulum, Playa del Carmen, Riviera Maya, Playa Paraíso, Cancún, Cozumel, Isla Mujeres,

¿Por qué hay sargazo?

Según investigadores, el sargazo ha crecido ya que la química oceánica ha cambiado, esto por los nutrientes que se filtran en el agua por la deforestación generalizada y por el uso de fertilizantes. Otro factor importante es el aumento de la temperatura global.

¿Qué se puede hacer con el sargazo?

A los 17 años, Victoria Morfin y su madre hicieron la primera libreta de sargazo reciclado. Una imprenta líder las ayudó adoptando el proyecto y ahora lo lanzaron al mercado. Ahora están innovando con productos nuevos, como portarretratos.

Omar Vázquez, de Quintana Roo vio en el sargazo una oportunidad de tener materia prima para crear ladrillos orgánicos. Estos ladrillos ayudan a solucionar dos problemas: uno ecológico y uno social, ya que soportan el viento de huracanes. Gracias a Omar, ya existen dos casas hechas con estos ladrillos.

Mauricio Gómez y su esposa Dayre Catzim, crearon un abono a partir de sargazo. Y además de eso, incursionaron en productos a base de sargazo como tratamientos capilares, barniz de madera y papel.

Alumnos y maestros del Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto se dedicaron a crear biodiesel a base de sargazo. Gracias a esto, se podría reemplazar el gasóleo fósil por uno ecológico. Se resuelven dos problemas: el exceso de sargazo y las emisiones de CO2.

Apoyando todos estos proyectos, tomamos de decisión de limpiar las playas mexicanas. Además de que en todos los procesos se utilizan materiales reciclados, ya sea el agua, la tela y el papel. Los productos son biodegradables, ayudan al medio ambiente y también tienen un alto impacto social.

¡Apoya y sé parte de la solución!

Información: concyt.gob.mx / chingaledarling.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *