Seguridad de ERP

 

Daniel Milán, Senior Manager, nos explica la importancia de proteger los datos que se almacenan en los ERP’s de las empresas. Pues la seguridad de los mismos, se ha convertido en una tarea titánica…

¿Es necesaria la seguridad en un ERP?

Actualmente ante la ola de información que se va generando a una velocidad vertiginosa alrededor del mundo, la importancia de mantener salvaguardados los datos dentro de una empresa, haciendo frente a una cada vez más insistente violación a la privacidad de la misma, se ha convertido en una tarea titánica.

Las empresas han tenido que evolucionar y buscar nuevas herramientas que les permitan mantener su operación controlada y fuera del alcance de “ladrones cibernéticos”, mismos que son apoyados por usuarios propios cuyos intereses están enfocados en “atacar” internamente, como lo hace un cáncer dentro de un sistema.

Ante esto surgieron los ERP (Enterprise Resource Planning) sistemas de información gerencial que permiten controlar de una forma modular e integrada a las empresas sin hacer una distinción en el giro dentro del mercado, estos se han vuelto verdaderos centros neurálgicos de la operación diaria del negocio beneficiando a la misma mediante un monitoreo y control continuo de los procesos que lo integran.

La posibilidad que ofrecen de ser modulares permiten al negocio ir adicionando sus áreas internas de forma paulatina sin tener que detener su operación de forma abrupta para la inclusión de una herramienta de este alcance. Por tal motivo, se vuelve un ente dinámico que es propenso a ser atacado en cualquier instante por diferentes “parásitos” incluso sin tenerlos identificados.

Es necesario que se utilice un profundo sistema de seguridad que lo blinde ante el ataque inminente sobre la información almacenada en cada una de sus entrañas, el utilizar un área dedicada dentro del negocio que permita:

  • Administrar
  • Monitorear
  • Normar
  • Proteger los procesos involucrados

Control Interno

Un área de Control Interno debe de tener entre sus objetivos el poder normalizar y salvaguardar los accesos hacia la información generada, modificada y consultada diariamente por los usuarios internos y externos del sistema que son ajenos a todos los eventos que suceden en el mismo momento y en las diversas áreas de la empresa que accesan de manera simultánea a la información que es modificada inmediatamente.

El control se obtiene mediante procesos bien documentados y parametrizados dentro del sistema acompañados de una restricción controlada a los permisos de los usuarios para navegar dentro del mar de información que se ve modificada acorde a los movimientos internos de operación diaria inherentes al negocio.

Gobierno de Datos

Gobernabilidad, riesgos y cumplimiento son términos que cada vez van tomando fuerza dentro de las empresas y negocios que hacen uso de un ERP para el control de sus operaciones. Mantener un gobierno sobre los datos almacenados en las tablas permiten contar con riesgos controlados mediante el cumplimiento de normas y reglas de procesos que son definidas por el negocio en conjunto con el área de control interno para mantener una seguridad que garantice a los dueños de la información una integridad en los reportes y estadísticas presentadas ante el negocio.

¿Influye la seguridad en la toma de decisiones?

No es un secreto que la veracidad de los datos es indispensable para la toma de decisiones empresariales que permitan competir dentro de un mercado cada vez más agresivo y cambiante. El éxito de una empresa muchas veces surge de decisiones tomadas con base en indicadores donde la integridad de los datos muestra en forma directa el estado interno de la empresa.

La seguridad controlada en un ERP facilita la interacción entre las diversas áreas de la empresa, permitiendo gestionar de una manera eficiente los procesos involucrados y mitigar o corregir de manera oportuna los riesgos presentados durante la operación.

Grandes herramientas del control se han desarrollado en los últimos años debido a la importancia y relevancia que han tomado las certificaciones otorgadas por empresas de renombre para garantizar a nivel mundial que una empresa cuenta con su información integra y confiable avalada por un proceso documentado y alineado a la estrategia interna.

Una cultura de seguridad debe ser adoptada por las empresas que buscan participar en un mercado internacional, no se debe escatimar en un presupuesto que permita implementar una administración completa y superiormente agresiva al mercado que está siendo devorado por competidores cada vez más enfocados a tomar decisiones con base en índices generados por la información almacenada en un ERP.

 

¿Estás listo para acelerar tus decisiones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *