Sargazo: De lo que todo mundo está hablando.

Por: Alejandra Vizzuett
Tiempo de lectura: 2.5 min


¿Qué es el sargazo?

El sargazo es una macroalga que es hábitat de una gran diversidad de especies marinas. El sargazo es importante para el sistema marino. Es un fenómeno recurrente y no sólo se da en México. Sin embargo, en 2015 se consideró una llegada atípica pues fueron grandes cantidades que llegaron y desde ese momento se hizo una constante.

Actualmente, las costas de Quintana Roo están llenas de sargazo, provocando afectaciones en actividades turísticas y en la temporada de anidación de las tortugas marinas.

Se necesitaron más de 4.400 trabajadores para quitar el sargazo de las playas y esto desequilibró pues no se cuenta con una estrategia que permite actuar de manera anticipada.

Continuar Leyendo…

Para tu planeación estratégica…

Por: Armando Villa

Tiempo de lectura: 3 min


Imagina que eres el piloto de un avión de con capacidad para 250 pasajeros, por lo tanto, de tus “habilidades de piloto” depende la vida de cada pasajero.

Para poder mantener tu vuelo, desde el despegue hasta el aterrizaje, debes tener a la mano información confiable tanto interna como externa del avión. Esa información es relevante para que puedas tomar acciones en el momento preciso, y además debes de contar con un copiloto de absoluta confianza que te ayude a llevar el vuelo.

Continuar Leyendo…

Haz Business Intelligence

Por: Armando Villa

Tiempo de lectura: 3 min


Los cambios en materia de regulación están a la orden del día, la mayoría de las empresas sufren al enterarse de nuevas normas, reglas, reportes a los que están obligados entregar dependiendo del Giro de la empresa, principalmente instituciones de crédito como son Sofomes, sofoles, Bancos de Nicho entre otros, la mayoría son reportes para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para Buró de Crédito (BC), por ejemplo.

Y el dolor de cabeza, tanto para el personal de tecnología como para los responsables de la operación, comienza desde saber si se cuenta con la información requerida para reportar, identificarla plenamente en el sistema transaccional, después integrar esa información, dar formato tal cual lo solicita la entidad regulatoria correspondiente y el oportuno envío de la información, que en algunos casos puede ser mensual, trimestral o semestral.

Continuar Leyendo…

¿Qué estamos haciendo?

Alejandra Vizzuett

Tiempo de lectura: 2 minutos


Primero lo primero… ¿Qué es la contaminación?

La contaminación es la introducción de sustancias o elementos físicos extraños en un medio, esto provoca que no sea apto para la existencia de seres vivos.

Es decir, es cuando existen componentes nocivos en el medio ambiente, pueden ser químicos, físicos o biológicos. Cuando existe cualquier tipo de contaminación, supone un peligro para todos los seres vivos que habiten ese ecosistema.

En particular, la contaminación ambiental se da principalmente cuando la actividad humana sobre pasa los límites, es decir existe la explotación desmedida de los recursos naturales, generando así gases de efecto invernadero.

Continuar Leyendo…

Principales Objetivos de un Business Intelligence.

Por: Armando Villa

Tiempo de lectura: 2 minutos


Las organizaciones de todo el mundo están cambiando y evolucionando a un ritmo vertiginoso, por lo que hoy en día es esencial contar con un área de Business Intelligence (BI) que ofrezca a las demás áreas de la organización datos correctos, permitiendo a estas otras áreas pasar de ser simples consumidores de datos a ser áreas descubridoras de información basadas en el análisis eficiente de los datos.

Continuar Leyendo…

ERP una inversión y no un gasto.

Por: Daniela Sánchez 

Tiempo de lectura: 2 minutos


Tienes una aplicación que no brinda información veraz en tiempo real, te enfrentas con el conflicto de tener que esperar al día siguiente o a final de mes para conocer el estado de tu organización. Esto es equivalente a leer los periódicos de la semana pasada.

Continuar Leyendo…

RPA: 5 PUNTOS QUE DEBES CONSIDERAR ANTES DE COMENZAR A ROBOTIZAR TUS PROCESOS

Por: Leonardo Escobar 

Tiempo de lectura: 4 minutos


Ante los desafíos que trae consigo la industria 4.0, junto con la necesidad de contar con modelos de negocio cada vez más rentables y eficientes; Robotic Process Automation (Ver RPA: Una apuesta segura hacia la transformación digital) ha sido puesto a prueba en diferentes industrias y escenarios de negocio con resultados indiscutibles en los principales drivers de negocio como: Experiencia de cliente, reducción de costos y excelencia operativa.Continuar Leyendo…

Cambiar ¿Es opcional?

Por: Armando Villa

Tiempo de lectura: 3 minutos


Hace algunos años, cuando estaba por comenzar un proyecto nuevo para otorgar créditos en una organización, durante la fase de selección del equipo de trabajo, tuvimos que elegir entre colaboradores con poca experiencia en el negocio, sin embargo, contaban con tener la actitud de mejorar la operación en el sistema actual, ya que constantemente se quejaban de que era inoperable.

Continuar Leyendo…

¿Las coronas son tímidas?

Por: Alejandra Vizzuett

Tiempo de lectura: 2 minutos.


Hablando de las coronas de los árboles, sí. Es un fenómeno con un efecto visual extraordinario, en el que, al ver árboles de especies diferentes, su parte más alta (copas) no se toca entre sí. Se crean fronteras muy definidas en el cielo cuando se ven desde abajo.

Aún no se sabe su causa, pero una de las teorías es que sucede para evitar propagación de insectos dañinos.Continuar Leyendo…

¿Sabías esto del agua?

Por: Alejandra Vizzuett

Tiempo de lectura: 3 minutos


Cuando compras algo, pocas veces nos detenemos a pensar en el proceso que pasó para que llegara a nuestras manos; este proceso aumenta si lo que compramos proviene de otro país. Podemos ser conscientes de todo lo que se requiere, pero no en su totalidad. Por ejemplo, ¿sabías que, para elaborar una playera de algodón, se necesitan 2,700 litros de agua? Estos 2,700 litros de agua no los vemos físicamente en la playera, pero por ejemplo, se ocupan agua de riego, agua de lluvia, agua para diluir fertilizantes, agua para el blanqueamiento de tela y agua para teñirla.

Continuar Leyendo…